Objetivo: Hacer una crítica al impacto que la publicidad tiene en nuestras vidas y las situaciones de desigualdad que se esconden detrás de muchos productos que consumimos (alimentación, textil, tecnología, energía). Se quiere hacer énfasis en como la publicidad discrimina, estigmatiza y contribuye a perpetuar los roles de género en los que ubica a la mujer como objeto de deseo y erótica.

Modalidad: Cartel contrapublicitario o Fotografía Contrapublicitaria.

Las personas participantes deberán crear una cartel o fotgrafía contra-publicitario, en el que se recoja una crítica a los valores consumistas con enfoque de género. El cartel contrapublicitario se podrá realizar en base a un anuncio publicitario ya existente o bien el grupo podrá hacer una fotografía del grupo escenificando de manerna contrapublicitaria un anuncio existente en el centro educativo o en un espacio público. Se tendrá que especificar en base a qué anuncio se hace. Ejemplos de esta última opción: http://yolandadominguez.com/portfolio/pose-no5/

Formato: Tamaño A3 en jpg. Que la foto o cartel acompañe un texto explicativo (máximo diez líneas, a parte del cartel)

Documentación y posibles fuentes de consulta:

Capítulo III: prevención y sensibilización. Leemos algunos artículos de la Ley Foral

14/2015 (art.1 Objeto, art.3 Definición y manifestaciones de la violencia contra las mujeres, art.17 Medidas de sensibilización social e información, art.18 Medidas en el ámbito de los medios de comunicación, art.19 Medidas en el ámbito de la publicidad).

http://conigualdad.org/banco-de-recursos/recursos-contra-la-publicidad-y-el-uso-de-la-imagen-sexista/

Vídeos:

  • Esteriotipos de mujeres en la publicidad. Reporte Especial: La mujer en la publicidad [Revista del Consumidor TV 17.2] México. 11 min

: https://www.youtube.com/watch?v=kfjiHlJTzX0

Herramientas tecnológicas para hacer un cartel:

Os recomendamos usar este programa, es de acceso gratuito pero te tendrás que registrar primero:

– Canva: https://www.canva.com

Si quieres algo más sencillo y de andar por casa:

– la más básica: en word. Luego convertirlo en jpg.

– En power point. Luego convertirlo en jpg

Te recomendamos que uses el Canva, ya que además de facilitarte la composición te quedará mucho más atractivo y profesional.

Fechas y entrega: 19 de febrero, hasta 24:00.

Enviarlo a epd.navarra@ocsi.org.es , si crees que ocupa demasiado, recomendamos el uso de la plataforma www.wetransfer.com para no saturar los correos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Actividades OCSI Navarra

Segunda prueba de la V edición del Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.

¿Qué hay detrás de la industria textil? Análisis crítico para un consumo responsable con perspectiva de género Objetivo: Concienciar sobre el impacto social y ambiental que se esconde detrás de ropa. Denunciar la feminización de Leer más…

Actualidad

Carta de una joven cierva herida a un cazador furtivo – Agenda Febrero

En esta agenda hemos querido dar difusión a esta iniciativa que critica el uso de nuestro cuerpo al que las mujeres nos vemos expuestas, muchas de estas veces ni siquiera con nuestro consentimiento, como es Leer más…

Actividades OCSI Navarra

Técnicas teatrales y de improvisación. Aplicaciones metodológicas de Educación Crítica para la Transformación Social en Consumo Responsable con enfoque de género​ .

Un grupo de profesorado de diferentes centros educativos de Navarra se está formanado en técnicas teatrales y de improvisación para la transformación social, está metodología se transversaliza con temáticas de Consumo Responsable. Ya llevamos tres Leer más…