Cartel elaborado por alumnado de 1º de la ESO del IES Navarro Villoslada. Asignatura: Introducción a la educación plástica.

¿Qué hay detrás de la industria textil?

Análisis crítico para un consumo responsable con perspectiva de género

Objetivo: Concienciar sobre el impacto social y ambiental que se esconde detrás de ropa. Denunciar la feminización de la probreza en el sector textil, así como la moda estereotipada en torno al cuerpo de la mujer.

Formato: Vídeo.

Las personas participantes deberán crear un video, con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 3 minutos , donde muestren el impacto social y ambiental que se esconde detrás de la ropa que consumimos. Y que denuncie los estereotipos de género y la feminización de la pobreza.

¡¡¡Te damos a elegir!!!

1. Haz una campaña en tu instituto denunciando lo que se esconde detrás del proceso productivo de algunas ropas textiles. La grabas y nos la mandas.

2. Recicla algo de ropa, una camiseta, un pantalón, una bufanda y crea una ropa de denuncia, pon un mensaje, haz algo creativo…Después haces un desfile, una exposición en el instituto o en la calle, lo grabas y nos la mandas.

Se valorará con mayor puntuación a quien involucre en su realización a más personas, grupo de clase o amistades. También puedes recoger las impresiones de la gente.

Documentación y posibles fuentes de consulta:

Cuaderno de Comercio Justo. Monográfico textil. Editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2015/05/CUADERNO-TEXTIL-CASTELLANO.pdf

– Salvados. Fashon Victims: http://www.lasexta.com/temas/salvados_fashion_victims-1

– Video Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Detox-por-una-moda-sin-toxicos/

– cuidades textiles en la sombra de la contaminación:http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/Ciudades-textiles-en-la-sombra-de-la-contaminacion-/

– moda sin tóxicos: http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/moda-sin-toxicos/

– Zara: únete a la moda sin tóxicos:http://www.greenpeace.org/espana/es/Multimedia/Videos1/moda-sin-toxicos/

http://www.ropalimpia.org/es/

– Amnistia Internacional (ropa comprometida) : https://www.youtube.com/watch?v=v0aL1ea7uTU

– No te comas el mundo: http://www.ecologistasenaccion.es/article18611.html

– Mantén el juego limpio, ¡Díselo a Nike y Adidas! https://www.youtube.com/watchv=cXfnSwfyasU

– Textil y explotación laboral femenina. Cortometraje de Setem

https://www.youtube.com/watch?v=_Z749ReErEM

– Oxfam denuncia la explotación laboral de las maquiladoras textiles en centroamérica: http://www.europapress.es/internacional/noticia-oxfam-denuncia-explotacion-laboral-maquiladoras-textiles-centroamerica-20150413101440.html

– Kalpona Akter dirige el Centro de Solidaridad con los/as  trabajadores de Bangladesh. La sindicalista, que empezó a trabajar en una fábrica textil a los 12 años, reclama salarios justos, condiciones de seguridad y el respoeto al derecho de asociación.

http://www.eldiario.es/desalambre/victimas-Rana-Plaza-esperado-demasiado_0_252325703.html

https://youtu.be/NuZYh1ssgKo

Aquí tienes algunos ejemplos realizados en la II edición del Concurso Intercentros de Consumo Responsable.https://vimeo.com/121993619https://vimeo.com/121993624

 

Fechas y entrega: 7 de marzo , hasta 24:00. a epd.navarra@ocsi.org.es

Enviarlo a epd.navarra@ocsi.org.es , si crees que ocupa demasiado, recomendamos el uso de la plataforma www.wetransfer.com para no saturar los correos.

Schritt fr schritt zum seeding-erfolg hilfsmittel zum seeding social media zum seeding nutzen fazit kurzdefinition content kaufen,fr einen blog schreibenoder mit entsprechendem aufwand bachelorarbeit for bachelorschreibenlassen.com hochwertige inhalteerstellen ist das eine