Este mes en nuestra agenda reproducimos el extracto de un artículo publicado en el Periódico Diagonal el 16 de Enero del 2015 por Marisa Ruiz Tejo.

El feminismo descolonial plantea una ruptura radical con las dinámicas de dominación y privilegios coloniales.

Desde hace más de cuatro décadas, los postulados de las teorías feministas “blancos”, burgueses y heteronormativos entraron en crisis con la aparición de críticas procedentes de los feminismos negros y del “tercer mundo”. Los movimientos feministas comenzaron a identificar formas de colonialidad racistas y clasistas en las prácticas feministas.

Los feminismos negros (bell hooks, Audre Lorde, Patricia Hills Collins, Angela Davis, etc.) y chicanos (Gloria Anzaldúa, Chela Sandoval, Cherrie Moraga, Aurora Levins Morales, Norma Alarcón, etc.) pusieron en cuestión el hecho de que se nombrara la opresión de las mujeres como si ésta fuera igual para todas. Durante mucho tiempo, el término “mujer” fue usado como sinónimo de mujeres blancas, casadas, de clase media o alta y con educación universitaria, ignorando la existencia de mujeres negras, así como de las mujeres blancas pobres, entre otras experiencias invisibilizadas.

Recientemente se ha empezado a hablar sobre el giro descolonial en las teorías feministas. En América Latina, los feminismos descoloniales provienen de pensadoras, intelectuales, activistas, lesbianas, afrodescendientes, indígenas, mestizas pobres, así como de algunas académicas blancas comprometidas que se han preocupado por las violencias históricas de opresión, desde el colonialismo hasta el neoliberalismo.

Los feminismos descoloniales no son uniformesalgunos luchan contra las relaciones coloniales económicas y sus consecuencias políticas, otros luchan por el territorio donde las empresas extractivistas operan contra los intereses de las comunidades. Otros apuestan por hacer visible las lógicas sexistas, clasistas y racistas desde el Estado y su relación con el capital. La apuesta descolonial es amplia y heterogénea, pero uno de los puntos en común es que sus voces hablan de vidas marginalizadas por el racismo, el capitalismo y el heterosexismo.

América Latina ha sido la denominación occidental para un continente que algunas feministas descoloniales están nombrando Abya Yala. Abya Yala se caracteriza por su diversidad cultural y su complejidad social pero existen algunos ejes comunes que atraviesan todo el continente: el imperialismo económico, la cultura estatal, los problemas de soberanía territorial de los pueblos, la militarización genocida, el empleo policial estatal y el encarcelamiento de las personas más empobrecidas, la pa­ramilitarización, el feminicidio, la división del trabajo, el extractivismo, la imposición de licencias mineras e ­hidroeléctricas, la privatización de servicios básicos, el narcotráfico y el crimen organizado.

Las feministas descoloniales están dibujando posibilidades para enfrentar las violencias y, sobre todo, para pensar un mundo donde entren muchos mundos. Más que en una apuesta identitaria, el feminismo descolonial reflexiona sobre las relaciones de opresión en términos de materialidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Actividades OCSI Navarra

Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Durante el mes de abril, tendremos el privilegio de poder escuchar de primera mano, testimonios y vivencias de defensoras de Derechos Humanos de Colombia, México y Nicaragua. Una oportunidad para conocer las situaciones que se Leer más…

Actividades OCSI Navarra

Día de las luchas campesinas 2018

Este sábado, 21 de abril,  celebramos el día de las luchas campesinas y la soberanía alimentaria. ¡Ven a celebrarlo con las organizaciones a la Piparika!

Actividades OCSI Navarra

Y el grupo ganador, de la VI edición del Concurso Intercentros de Buenas Prácticas con enfoque de género, es…..

Llego el momento tan esperado después de trabajos realizados por todos los grupos. En esta ocasión tenemos que felicitar al grupo Guarajabi del CI Carlos III por ser el equipo ganador. ¡Felicidades y a celebrarlo! Leer más…