SECCIONES



Portada > Voluntariado
Relatos

Voluntariado

Temas sobre voluntariado, la seña de identidad de OCSI


Artí­culos en esta sección:


  • Apoya nuestro voluntariado
     Diciembre de 2014
    El voluntariado de OCSI necesita de tu apoyo... Porque en OCSI creemos que el voluntariado internacional es una manera de compartir nuestras vidas con otras vidas, uniéndolas en formas de aprendizajes, trabajo, entendimiento, solidaridad y sostenibilidad. Porque creemos en el voluntariado internacional como la expresión más cercana de la solidaridad entre pueblos. Porque luchamos de forma solidaria por ese acercamiento a sus vidas que nos aporta la experiencia directa en la colaboración (...)

  • 1- El voluntariado internacional en OCSI
     Diciembre de 2014
    Cómo apoyar nuestro voluntariado OCSI promueve el Voluntariado Internacional desde la convicción de que las personas somos la mejor expresión de solidaridad con aquellas realidades a las que no acercamos a vivir y trabajar con un estilo de vida sencillo, estando abiertos al aprendizaje, a la colaboración y al trabajo en equipo. A través del voluntariado perseguimos una experiencia de encuentro solidario que pasa por vivir y conocer la realidad del sur, conocer sus culturas, aprender y crecer (...)

  • 2- La Comisión de Voluntariado Internacional (CVI)
     Diciembre de 2014
    El voluntariado internacional ha sido uno de los compromisos de OCSI desde sus inicios. En el año 2003 se creó la Comisión de Voluntariado Internacional ante la conveniencia de realizar un trabajo de acompañamiento y seguimiento integral a las personas voluntarias, y con el fin de impulsar y dar mayor fortaleza a todos los trabajos necesarios para promover el voluntariado internacional en la organización. La comisión se dedica a: Establecer y mantener contactos con las contrapartes para el (...)

  • 3- Copartes
     Diciembre de 2014
    OCSI coordina, colabora, establece acuerdo y relaciones estables con organizaciones y asociaciones tanto del Sur, como del Norte, que comparten y son coherentes en su actuar con la filosofía, los objetivos y finalidades de OCSI. Una de las formas de colaboración es a través del voluntariado internacional. Para concretar las experiencias de voluntariado internacional coordinamos con organizaciones y asociaciones afines, del sur o que intervienen directamente en el sur: Comprometidas con la (...)

  • 4- Formación previa. "proyecto salida"
     Diciembre de 2014
    La preparación para el Voluntariado Internacional que ofrece la organización está recogida en el denominado "Proyecto Salida", es un proceso en el que se trabaja en grupo. Ofrece jornadas para reflexionar sobre las motivaciones personales en relación con la fuerte vivencia que supone una experiencia de estas características, así como formación sobre los diferentes aspectos de la realidad sobre la que se va a trabajar y acercamiento a las diferentes experiencias de voluntariado y proyectos en (...)

  • 5- Ser voluntaria o voluntario internacional en OCSI
     Diciembre de 2014
    El objetivo del “Proyecto Salida” no es transmitir conocimientos o vivencias, sino sentir la organización y conocer nuestro estilo de “voluntariado” para, asumiéndolo, comprometerse plenamente en la marcha y la vida de la organización. En OCSI entendemos el “Voluntariado” como un compromiso social y definimos el “desarrollo sostenible” no como un término vacío, sino como un estilo de vida económico, social y ambiental que excluye criterios consumistas, explotadores o especulativos. Porque, tras el (...)

  • 6- Estancias de voluntariado internacional (por tiempo y objetivos)
     Diciembre de 2014
    En Ocsi hemos priorizado siempre el Voluntariado de larga duración (3 años) a las experiencias de corta duración. Actualmente estamos ampliando el abanico de posibilidades para nuestros voluntarias y voluntarios internacionales con diferentes tipos de estancias dependiendo de las necesidades de las organizaciones que reciben y de la disponibilidad de tiempo de los voluntarios/as.

  • 7- Sistematización y evaluación
     Diciembre de 2014
    La comisión apuesta por la evaluación y sistematización del trabajo en voluntariado internacional como forma de mejorarlo, impulsarlo y recoger la rica experiencia de nuestros compañeros y compañeras en América Latina.

  • 8- Experiencias de voluntariado internacional en OCSI
     Diciembre de 2014