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thumbnail of panel 1Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido tan igualador en las ideas y costumbres que impone. En el mundo sin alma, que se nos obliga a pensar como único posible, no hay pueblos sino mercados”.

Eduardo Galeano

Introducción

La Globalización es un proceso socio-económico, también conocido como mundialización, que afecta a la política, la cultura, la economía y el medio ambiente.

El desarrollo científico-tecnológico y los medios de comunicación, han favorecido la apertura y movilidad de ideas, productos y servicios. Pero no así de las personas. Este proceso aumenta la comunicación e interdependencia entre los países pero al mismo tiempo agudiza las desigualdades. Se globalizan las fronteras de los capitales y el dinero, pero no se globalizan las fronteras para todas las personas con independencia del color de su piel, de su situación social y económica, de su religión, de su raza… con lo que se genera un nuevo tipo de apátridas, emigrantes económicos, “carentes de identidad como consecuencia de su falta de competencia económica y de su imposibilidad para acceder a los mercados de consumo” (FARIÑAS, 2000, 21).

Se trata de un modelo de Globalización con pretensión de universalidad, pero que impide la universalización de la satisfacción de las necesidades básicas de millones de seres humanos, aumentando inexorablemente las desigualdades económicas mundiales1.

El concepto de Globalización es complejo y tiene múltiples caras y aristas. Si bien es cierto que todo progreso trae consigo avances y ventajas, también contrae desventajas e inconvenientes. El posicionamiento a favor o en contra dependerá de la ideología personal.

El propósito de abordar esta temática con los grupos de jóvenes parte de aquí: ¿qué nos aporta de positivo la Globalización? ¿Qué nos aporta de negativo?

Los medios de comunicación, el mercado capitalista y el poder económico mundial nos hablan de las grandezas de la Globalización, pero no de sus consecuencias sociales y ambientales. Por eso, desde organizaciones y movimientos sociales consideramos esencial actuar y promover el acceso a una información más crítica que fomente el pensamiento autónomo desde el acceso a una información plural. Y luego, que cada persona tome sus propias conclusiones.

Comenzaremos por abordar el tema de la Globalización por ser el marco económico-político sobre el que se abordarán el resto de las temáticas de esta guía.

Éste es el contexto en el que se dan nuestras prácticas de consumo y nuestras acciones como ciudadanía. Para poder intervenir en el mundo en el que vivimos, primero tenemos que conocerlo.

¿Te animas a bucear en las redes de la Globalización?

Iconos: tiempo 30 min

Propuesta de dinámica en aula:

1. Dinámica del Posiciónate.

OBJETIVO: Conectar con los conocimientos previos que el grupo de jóvenes tenga sobre la Globalización.

DESARROLLO: Esta dinámica es muy sencilla y fácil de aplicar. Permite el fomento del diálogo y la generación de un pensamiento crítico. Las personas participantes se pondrán de pie y se colocarán en una fila. La persona facilitadora explicará que se van a ir diciendo una serie de frases y que deben posicionarse si están a favor o en contra. Se determinará previamente a qué lado deben situarse. Es recomendable proyectar las frases planteadas de forma que puedan estar visualizándolas.

En muchas ocasionas ocurrirá que no se tiene una postura clara y hay una tendencia a quedarse en un lugar neutral. La persona facilitadora deberá promover el posicionamiento, aunque luego en el debate se explique por qué se han colocado en un lugar u otro.

Se intentará buscar frases que creen disparidad de opiniones y que en ocasiones rocen la ambigüedad. Esto permite ver hacia qué lado se inclina cada persona y que luego pueda fundamentar sus respuesta.

A través de esta dinámica se favorece la reflexión, el razonamiento y la participación activa de todo el grupo. No hay respuestas buenas o malas; lo importante es generar opinión y posicionamiento sobre algunos aspectos. También nos permite conocer el nivel de información-formación y análisis del alumnado.

Con esta dinámica se logra conectar con los conocimientos previos y generalmente se evidencia que, aunque no se use la terminología específica del asunto en cuestión, el alumnado sí cuenta con conocimientos sobre el tema. Al fin y al cabo, la Globalización (aunque no se nombre con este término), forma parte de nuestra vida y de nuestro día a día.

La propuesta de frases para la dinámica es la siguiente:

  • La Globalización es buena.

  • Los gobiernos deciden sobre el funcionamiento de la economía de su país.

  • Los medios de comunicación permiten que las personas estén más informadas.

  • La Globalización elimina fronteras.

  • La Globalización es un camino para unir el mundo.

La persona que facilite la dinámica deberá ir anotando los argumentos resultantes para distinguir razonamientos comunes o en desacuerdo y podrá proponer nuevas frases. Después se construirá de forma colaborativa una posible definición de Globalización. Posteriormente se podrá ofrecer una definición crítica al concepto de Globalización:

Proceso socio-económico, también conocido como mundialización, que afecta a la política, la cultura y el medio ambiente. El desarrollo científico-tecnológico y los medios de comunicación, favorecen la apertura y movilidad de ideas, productos y servicios (no así de las personas). Este proceso aumenta la comunicación e interdependencia entre los países pero al mismo tiempo agudiza las desigualdades entre unos pueblos y otros.

Una vez creada la predisposición para el aprendizaje se pueden visualizar los siguientes vídeos:

2. Dinámica de los molinillos de viento.

Tiempo: Entre 60 minutos.

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la globalización, haciendo énfasis en el comercio internacional a través de una experiencia vivencial.

DESARROLLO: El juego consiste en hacer molinillos de viento para verderlos a una empresa que va a pagar por ellos. Se divide al grupo grande en cuatro grupos pequeños de , aproximadamente el mismo número de personas. A cada grupo se le va dando su material, que no es el mismo para todos. Este hecho los grupos no lo saben. Solo el grupo que tiene toda la información y materiales , sabe que los molinillos deben medir 15 cm.

La información detallada de la dinámica con la distribución de material y análisis se pude ver en :https://www.nodo50.org/cala/archivos/1252009936libro_8_dinamicas.pdf (pág. 23-27)

3. Dinámica del Bingo

Tiempo: 30 min.

OBJETIVO: Conocer hábitos de consumo y participación del alumnado referente a la globalización.

Visualizar a modo de “micro-sociedad” (aula) las tendencias de la globalización.

DESARROLLO: Se repartirá a a cada alumno/a una tarjeta que simula una tarjeta de bingo. En la tarjeta hay escritas diferentes frases y deben encontrar dentro del grupo a personas que cumplan o estén de acuerdo. Se irá anotando el nombre dentro del espacio. Cuando alguien complete línea, debe cantarlo, pero no se para el juego. Cuando haya alguien que tenga todo el tablón completo, cantará bingo y se parará el juego. A partir de ese momento se empieza a socializar y se va a anotando en la pizarra las personas que coinciden con cada frase. Se va analizando si la mayoría o no coincide en los aspectos comentados.

Antes del juego hay que comentar que deben buscar a personas diferentes para rellenar el cartón, a ser posible no se repetirán personas en la misma línea, así favorecemos que todos se comuniquen con todos y podamos conocer cosas de personas que tal vez no sabíamos.

Modelo de tarjeta de Bingo:

Ha ido a una manifestación en el último mes Tiene móvil con conexión a internet Conoce a más de una persona que está en paro
Se ha sentido discriminado en el último mes No le gusta el fútbol Tiene al menos una ropa de marca (Nike, Adidas, Puma..)
Compra productos de alimentación ecológicos Ha comido en el último mes comida “basura” ( Burger King, Kentucky Grilled Kitchen, Mc Donalds..) Compra habitualmente en Centros Comerciales
Participa en alguna asociación, organización, centro cultural… Va a ir a votar en las próximas elecciones de diciembre Ha viajado a otro país en el último año

Una vez creada la predisposición para el aprendizaje con las dinámicas anteriores se pueden visualizar los siguientes vídeos:

1Silvina Verónica Ribotta. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. Realiza actualmente el Doctorado en Derechos Fundamentales, en el Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de Las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid. http://www.derechos.net/cedhu/globaddhh_06_03.htm.