Objetivo: Hacer una crítica al impacto que la publicidad tiene en nuestras vidas y las situaciones de desigualdad que se esconden detrás de muchos productos que consumimos (alimentación, textil, tecnología, energía). Se quiere hacer énfasis en como la publicidad discrimina, estigmatiza y contribuye a perpetuar los roles de género en los que ubica a la mujer como objeto de deseo y erótica.
Modalidad: Cartel contrapublicitario o Fotografía Contrapublicitaria.
Las personas participantes deberán crear una cartel o fotgrafía contra-publicitario, en el que se recoja una crítica a los valores consumistas con enfoque de género. El cartel contrapublicitario se podrá realizar en base a un anuncio publicitario ya existente o bien el grupo podrá hacer una fotografía del grupo escenificando de manerna contrapublicitaria un anuncio existente en el centro educativo o en un espacio público. Se tendrá que especificar en base a qué anuncio se hace. Ejemplos de esta última opción: http://yolandadominguez.com/portfolio/pose-no5/
Formato: Tamaño A3 en Formato JPG. Que la foto o cartel acompañe un texto explicativo (máximo diez líneas).
No se aceptarán formatos que no sean JPG.
Documentación y posibles fuentes de consulta:
-
¿qué es la contrapublicidad?: http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapublicidad
-
Publicidad machista: http://www.joaquimmontaner.net/Saco/contrapubli.pdf
-
https://youtu.be/LlShHeU2qU4Yolanda Domínguez Rodríguez (Madrid, 1977) es una artista visual, fotógrafa y activista española. Sus obras están conectadas con el movimiento «arte de acción» y desarrolla temas de conciencia y crítica social relacionados con el género y el consumo. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar.http://yolandadominguez.com/
-
Piensa sexi. Guía para publicitari@s que quieren vender un mundo más igualitario. Neu G. Parrot https://issuu.com/piensasexi/docs/piensasexi file:///home/ocsi/Descargas/PiensaSexi.pdf
-
Ron English. Artista Visual: http://www.popaganda.com/
-
Guías educativas para trabajar la educación para el desarrollo: Contrapublicidad http://ocsi.org.es/wp-content/uploads/2017/08/GuiasDidacticasEpD2015.pdf
-
Consume hasta morir: https://www.youtube.com/watch?v=8Yj3oJIppF4
-
Imágenes de contrapublicidad: https://www.google.es/search?q=contrapublicidad&hl=es&client=ubuntu&hs=b5D&channel=fs&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BO1GUcupLIiHOPT5gSA&ved=0CD0QsAQ&biw=1245&bih=803
-
https://youtu.be/LlShHeU2qU4-http://es.scribd.com/doc/455470/contrapublicidad
-
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.html
-
LEY FORAL 14/2015, DE 10 DE ABRIL, PARA ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=35670
Capítulo III: prevención y sensibilización. Leemos algunos artículos de la Ley Foral
14/2015 (art.1 Objeto, art.3 Definición y manifestaciones de la violencia contra las mujeres, art.17 Medidas de sensibilización social e información, art.18 Medidas en el ámbito de los medios de comunicación, art.19 Medidas en el ámbito de la publicidad).
-
http://docemiradas.net/mujer-y-publicidad-hipervisibilidad-vs-invisibilidad/
-
Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad. Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista.
http://conigualdad.org/banco-de-recursos/recursos-contra-la-publicidad-y-el-uso-de-la-imagen-sexista/
Vídeos:
-
Publicidad sexista: ¿dónde está la línea roja? Un reportaje de Montserrat Boix emitido en el Telediario de TVE. Enfoque. 25 diciembre 2013. 4 min https://www.youtube.com/watch?v=cbGJ5ApK71U
-
Estereotipos de mujeres en la publicidad. Reporte Especial: La mujer en la publicidad [Revista del Consumidor TV 17.2] México. 11 min
: https://www.youtube.com/watch?v=kfjiHlJTzX0
-
Hipersexualidad. Virginia Rodrigo. 3 min 34 sg.: https://www.youtube.com/watch?v=hvbe1tEKilg
-
Ana Tijoux. Antipatriarca. 3 min 15 sg: https://www.youtube.com/watch?v=RoKoj8bFg2E
-
La mujer. ¿Objeto de consumo?. Calle 13. Prepárame la cena. 5 min 11sg https://www.youtube.com/watch?v=4E1vIbuWJ0U
-
Yolanda Domínguez. ¿Que piensan los niños/as de las moda?. 4 min 30 sg https://youtu.be/LlShHeU2qU4
Herramientas tecnológicas para hacer un cartel:
Os recomendamos usar este programa, es de acceso gratuito pero te tendrás que registrar primero:
– Canva: https://www.canva.com
Si quieres algo más sencillo y de andar por casa:
– la más básica: en word. Luego convertirlo en jpg.
– En power point. Luego convertirlo en jpg
Te recomendamos que uses el Canva, ya que además de facilitarte la composición te quedará mucho más atractivo y profesional.
Fechas y entrega: 19 de febrero inicio hasta 14 de marzo entrega, hasta 24:00.
Enviarlo a epd.navarra@ocsi.org.es , si crees que ocupa demasiado, recomendamos el uso de la plataforma www.wetransfer.com para no saturar los correos.
0 comentarios