El pasado jueves, 11 de febrero, nos dejaba nuestra amiga y compañera Elena Briceño, después de una breve lucha contra el cáncer.

Elena llevaba participando en OCSI más de 20 años; siempre fue una compañera tenaz y trabajadora, propositiva y con un extraordinario espíritu conciliador y realista, que ayudaba mucho en los interminables debates que a veces se producían en las Asambleas. Tenía su Utopía muy anclada en la tierra. Su espíritu de lucha, su bondad y su optimismo nos contagiaba a todas y todos y siempre nos animaba a seguir adelante…

Es difícil resumir tantos años compartidos, tantas vivencias, en unas pocas líneas; solo podemos decir que toda la familia de OCSI se queda con un profundo dolor en el corazón y con un gran vacío tras su separación física. Pero seguro que Elena, desde donde esté, seguirá caminando con nosotras y nosotros por siempre; en cada recuerdo compartido, en cada Asamblea, en cada risa, en cada debate… Buscando esa utopía de un mundo más justo.

Queremos dar las gracias a las hijas de Elena, Ana, Sara y Eva, a su madre Loli, a su hermana Susana, a Raúl y al resto de su familia por dejarnos estar cerquita en estos momentos difíciles. Todo nuestro cariño.

Para terminar, os dejamos junto al Poema de despedida de Fray Betto, que muestra la gratitud por el tiempo vivido en común, algunas frases compartidas por los compas de OCSI al enterarse de la noticia, que ponen de manifiesto el gran cariño hacia Elena:

Poema de la despedida

Puedes derramar lágrimas porque se fue
O puedes alegrarte de que haya vivido.

Puedes cerrar los ojos y desear que vuelva
O abrir los ojos y ver todo lo que dejó.

Tu corazón puede estar vacío porque ahora no puedes verlo
O estar lleno del amor que compartieron.

Puedes volver la espalda al futuro y vivir del pasado
O ser feliz en el futuro por el pasado.

Puedes acordarte de ella o de él y de que se fue
O cultivar con cariño su memoria para que permanezca.

Puedes llorar y encerrarte, aislarte y quejarte…
O hacer lo que le gustaría: Sonreír, abrir los ojos y continuar.

Fray Betto

«Gracias; que nuestras lágrimas sean flores para ti, Elenita»

«Yo me quedo con el recuerdo de la última vez que nos vimos bañándonos en la Vera; recuerdo que pensé ¡menuda mujer más fuerte

«Nuestro último fin de semana juntas en Baullanos… Ahora mismo tengo una presión enorme en el pecho, pero me quedo con su sonrisa… 💛🧡❤️💜»

«Hemos  hecho este caminito de velas para Elena y nos hemos unido a ella en este viaje. hasta que un día nos encontremos de nuevo.»

«Gran luchadora Elena, un ejemplo para todas»

«Qué tristeza pensar en lo pronto que te has ido Elena. Mujer valiente, generosa y referente sin duda en la Ocsi. Gracias por habernos regalado tu amistad y tu lucha.. Descansa y nos cuidas desde el otro lado. 😓🙋🏻💜»

«Elena gracias por tanto que nos has dado en la organización. Siempre sabías darnos tranquilidad y nos hacías aterrizar. Te hemos querido mucho; ahora no nos dejes, te necesitamos,»

«Qué gran persona y mujer Elena, una referencia para todas, buen viaje, tu huella de amor y de lucha siempre permanecerá en la familia ocsiana. 💜💜»

«Me gustaría decir algo, pero sólo me salen lágrimas.»

«Qué duro todo…¡ buen viaje mujer valiente! 💜💜💜»

«Aunque tengo un dolor gigante, doy gracias a la vida por haber compartido tantos caminos con Elena. Una suerte para Ocsi y para todos  nosotros encontrarnos con ella. Gran compañera y Amiga 😘😘😘»

«Un gran corazón, una gran madre y una gran amiga. Ya la echo de menos.»

«Llevo 16 años en Perú, y todas y cada una de las veces que nos reunimos en OCSI en estos años, Elena siempre estaba ahí. Permanente, presente, siempre ahí; como con el comercio justo, incansable. Mi primer recuerdo de ella es en el curso de OCSI, hace ya casi 18 años contándonos su experiencia de «no haber podido salir a Latinoamerica», lo que eso supuso para ella y su manera de asumirlo y seguir. Y coincido con Tere, cuando en la asambleas o reuniones de zona todo era un caos de opiniones y visiones, llegaba Elena con su cable a tierra, con lo que sí y no podíamos hacer siendo realistas…siempre con su sonrisa y con toda la energía que fuera necesaria para hacer oír su voz, y se oía, y te dejaba así pensando «pues es que tiene razón»…cariñosa, sonriente y presente en cada lucha;  así la voy a recordar siempre.»

«Qué dolor y qué pena tan grande, pero yo me quedo con Elena, ella estará siempre con todxs nosotrxs, solo que no la vemos, y esa ausencia la vamos a llenar con todos los momentos que hemos pasado juntxs, las fotos, los calendarios, los mercaditos, los análisis y cuestiones de OCSI y de la vida. Elena siempre está, aunque no la veamos»

«Qué suerte tan grande haber tenido a Elena en nuestras vidas. Todo un referente. Qué dolor. Qur la tierra te sea leve compañera.»

«Tenía poco contacto con ella últimamente pero la apreciaba muchísimo. La última imagen que tengo de ella es esa foto tan happy en tu tienda del día que te dió la sorpresa con el parejo. Quiero quedarme con que fue feliz en esta última etapa.»

«Todo el amor para ella y su familia, se nos va una grande. Siempre estará en nuestros corazones, q la tierra te sea leve compañera 💜»

«Ya descansas, Tu sonrisa y tu lucha seguirá viva entre nosotras 💜🖤»

«Grande compañera grande

Gracias por lucha y entrega
Hasta siempre Elena🖤»

«Elena, allá donde estés pondrás un mercadito y nosotras iremos a él»

«Siempre estarás con nosotras Elena. Te queremos»

«Adiós Elena 😔

Allá donde vayas espero que encuentres ese «otro mundo posible».
Aquí nos quedamos con tu sonrisa, tu lucha y tus recuerdos…»

«Elena buen viaje.

Te pongo una velita para iluminar tu camino✨»

Hasta siempre Elena! ❤

Categorías: Actualidad