Encuentros online desde el grupo MIRADA desde el SUR

Uno de los grupos que tenemos en OCSI es el de COPARTES y MIRADA DESDE EL SUR, siendo uno de nuestros objetivos mantener una comunicación y una relación de trabajo, intercambio y difusión de experiencias con organizaciones sociales afines de países de América Latina.

En OCSI, como ha ocurrido en todo el mundo a causa de esta pandemia que estamos padeciendo, se nos está haciendo complicado avanzar en nuestras actividades con normalidad debido a que nos gusta trabajar juntos, viéndonos en directo, charlando y debatiendo cara a cara, pero, dado que esto está durando más de lo que pensábamos, estamos intentando readaptarnos para avanzar.

Por ello, estamos teniendo unas charlas online, donde distintas asociaciones amigas de América Latina nos comparten su trabajo pudiendo así al menos acercamos un poquito más entre distintas realidades. Además, nos está ayudando a ver y analizar el mundo como lo que es, mucho más amplio de lo que vemos a diario en nuestro día a día y mucho más de lo que nos quieren hacer ver los medios de comunicación.

Los encuentros han sido:

nuestro primer encuentro ha sido, sobre cómo se está viviendo esta situación de pandemia en Marruecos. Nuestra compañera Vero desde Tánger y Sofía desde Marrakech nos contaron distintas realidades sociales de la población y ahondaron en el tema migratorio, especialmente en todas las dificultades y en la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas que quieren cruzar la frontera hacia Europa.

el siguiente encuentro ha sido, sobre cómo es el trabajo de dos compañeras, Belén y Milá, que viven en Cusco (Perú), conversando sobre su activismo dentro de la ASOCIACION DE EDUCADORES/AS COMUNITARIOS DE CUSCO, las distintas acciones que realizan como asociación, trabajo en Red a nivel global con América latina y su trabajo diario en distintos hogares de atención a la infancia y juventud en situaciones de vulnerabilidad del Cusco.

Nuestro penúltimo encuentro, porque habrá más, ha sido con Daniela, del colectivo mexicano ME CUIDAN MIS AMIGAS, que «es un espacio seguro y libre de prejuicios para mujeres. Nos dedicamos a acompañar, asesorar y brindar atención en las violencias, auto cuidado, sexualidad y todo lo que podamos hablar entre amigas/es». Ha sido un encuentro muy interesante en el que hemos podido ver la importancia de los cuidados y la importancia del trabajo organizado. Así, “Me cuidan mis amigas” es un grupo de personas organizadas, autogestionadas, con mucha fuerza, que son capaces día a día de acompañar, cuidar, visibilizar y denunciar las distintas violencias que sufrimos las mujeres en esta sociedad patriarcal. En el conversatorio también pudimos dialogar sobre la situación de la compleja situación de la mujer, del debate sobre la transfobia o las dificultades y riesgos de ser activista en México.

Os dejamos el link de las redes sociales para que conozcáis más y sigáis su labor

MÉXICO
https://instagram.com/mecuidanmisamigasmx?igshid=k3g9bgczjg7v
https://www.facebook.com/mecuidanmisamigasmx/

PERÚ
https://www.facebook.com/aeccusco/
https://www.facebook.com/amantani.info/
http://qosqomaki.org/
https://www.facebook.com/panaderia.qosqomaki.org/
https://www.facebook.com/casamantay.org
https://www.facebook.com/AmericaLatinaAlternativaSocial/