thumbnail of panel 3Según la Real Academia de la Lengua Española:

1. Cualidad o estado público

2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Desde una visión crítica:

La publicidad se encarga de mostrar una realidad deformada, tratando de que las personas consuman sin límites, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causar a la salud, al medio ambiente o a otras culturas. Se nos hace creer, desde pequeños, que para ser felices, debemos consumir todo tipo de productos: viajes, coches salud, sexo, seguridad, deportes y mil cosas más. u.

Se dice que vivimos los tiempos de la publicidad sentimental. Con métodos más o menos ingeniosos, la publicidad promete que el consumo de los productos anunciados resolverá no solo nuestras necesidades básicas, sino nuestros anhelos y aspiraciones personales, laborales, sociales y sentimentales. (Fuente http://www.economiasolidaria.org/node/1183)

Tipos:

Publicidad engañosa: se define como aquella que transmite información falsa de algún producto para generar confusión en los consumidores, su finalidad es, como su nombre lo indica engañar y manipular a las personas.

Publicidad subliminal: es aquella que ofrece a la persona consumidora un producto o servicio de una forma tan sutil, que la persona no está consciente de lo que observa, lo cual lo conduce a utilizarlo o consumirlo en desconocimiento de las razones verdaderas. Por lo tanto un anuncio subliminal se encuentra proyectado para que las personas lo perciban de una manera inconsciente.

1. La pelota viajera

Tiempo: 15 min.

OBJETIVO: Reflexionar críticamente sobre la sociedad de consumo actual

DESARROLLO: Se empieza por circular las ideas que las y los jóvenes tienen acerca del tema a través de “la pelota viajera”. Cada persona va diciendo su nombre y comenta qué entiende por consumo, consumismo y consumo responsable. Con esta dinámica conseguimos hacernos una idea general de los conocimientos que el alumnado tiene acerca del tema a trabajar en la sesión. Las respuestas que dan se van anotando en la pizarra de forma que, posteriormente, al hacer la exposición, se puede retomar y reforzar ideas.

2. Test sobre la publicidad.

Tiempo: 30 min.

OBJETIVO: Reflexionar sobre los mensajes que nos transmiten los diferentes medios publicitarios.

DESARROLLO: Pasaremos un test de verdadero o falso sobre algunas afirmaciones relacionadas con la publicidad. Deberán contestarlo con rapidez sin pararse mucho a pensar en la respuesta.

Test sobre la publicidad:

Enunciado

Verdadero

Falso

La publicidad es un instrumento al servicio de las personas consumidoras.

La publicidad sirve a la persona consumidora para conocer un producto o servicio y sus características.

La publicidad tiene una función informativa.

Ambos componentes, información y persuasión, forman parte de un anuncio publicitario.

El avance tecnológico ha ayudado a que la publicidad sea cada vez más original y creativa.

La publicidad tiene unos costes importantes para nuestra sociedad.

La publicidad tiene un peso fundamental en nuestras decisiones de compra.


Una vez contestado el cuestionario se harán grupos y se compartirán las respuestas, viendo puntos comunes y dispares. Cada grupo deberá concretar los acuerdos y desacuerdos, así como concretar las ventajas y desventajas de la publicidad para la sociedad de consumo.


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