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thumbnail of panel 4El pensamiento es el resultado de la combinación y la organización de la información proporcionada por la percepción y la memoria. Si nuestra percepción está apresada por miles de estímulos publicitarios al día y nuestra memoria repleta de deseos, marcas, símbolos y significantes, ¿qué uso y alcance tiene efectivamente el pensamiento en el momento de consumir?” (Contrapublicidad. Consume hasta morir: 38)

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

La publicidad engañosa es aquélla que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus personas destinatarias o afectar su comportamiento social, político y económico, entre otros. También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.

La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Esto se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales1.

Los mensajes publicitarios han ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedades. Pasando de ser anuncios meramente informativos del producto a ser verdaderas creaciones de necesidades. Esto, más allá de vender un producto concreto, vende una experiencia, una emoción, unos valores, un sentirte parte de la sociedad globalizada; en definitiva, una ideología. Muchos de los mensajes publicitarios en la actualidad van enfocados en esa dirección. Uno de los ejemplos más destacados es Coca-Cola: ¿qué necesidad tiene hoy en día de vender su producto? ¿Nos venden una bebida o nos están vendiendo algo más? ¿Te has parado a pensarlo?

Además, detrás de la incitación a la compra desmedida, hay muchos factores que no son tan visibles y que tienen consecuencias sociales y ambientales que afectan a gran escala. Este modelo de producción se basa en la sobre-explotación de los recursos naturales, la contaminación, las desigualdades sociales, el sobre-endeudamiento de las familias; en definitiva, en un modelo insostenible de producción y consumo.

Por todo ello te animamos a bucear en este mundo de la contra-publicidad. Podríamos comenzar preguntándonos lo siguiente: ¿ahondamos en los mensajes que tenemos a nuestro alrededor? ¿qué necesidades nos vienen impuestas? ¿somos capaces de darles la vuelta de una manera creativa?

1. Analizando la publicidad.

Tiempo: 30 min.

OBJETIVO: Reflexionar y concienciarnos sobre el poder que la publicidad ejerce en nuestras prácticas de consumo.

DESARROLLO: La campaña Consume hasta morir nos ofrece una amplia selección de materiales con los que podremos trabajar en el aula. En este enlace también podemos encontrar abundantes imágenes de contrapublicidad:

https://www.google.es/search?q=contrapublicidad&hl=es&client=ubuntu&hs=b5D&channel=fs&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BO1GUcupLIiHOPT5gSA&ved=0CD0QsAQ&biw=1245&bih=803.

A continuación, se realiza un trabajo grupal sobre el consumo y la publicidad.

Se seleccionará una amplia cantidad de imágenes y se crearán grupos de trabajo. A cada grupo se le asignarán varias imágenes en las que se analizará una serie de parámetros descritos a continuación. En el marco de este análisis se deberá incluir la perspectiva de género. Para ello, se recomienda consultar el documento “Los estereotipos de la publicidad”.

http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2014/03/Mat_175_estereotipos_publicidad.pdf.

FICHA ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS

Valora los anuncios según los siguientes criterios (puntuándolos del 1-5)

Mensaje

¿Qué información nos quiere transmitir? ¿Es una información directa o requiere una lectura oculta del mensaje? ¿Se dirige a hombres, a mujeres, o a ambos? ¿En qué lo detectas?

Impacto

¿Llama la atención? ¿Dejará huella o impacto en la persona receptora? ¿Tiene impacto más allá del mensaje, es decir en nuestra emociones, sentimientos?

Creatividad

¿Es diferente, novedoso? ¿Qué recursos se han utilizado (visuales, textuales, sonoros…)?

Nº de anuncio

Mensaje

Impacto

Creatividad

Total

A cada ficha se le asignará una puntuación. Al compartir el resultado en el grupo se expondrá qué les ha llevado a esa puntuación.

Para finalizar, cada grupo realizará un eslogan contrapublicitario del cartel que más les haya gustado.

Para saber más:

 

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Contrapublicidad


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