thumbnail of panel 8Tu compra puede ser un acto de revolución cotidiana”.

Comercio Justo,éstas dos palabras juntas parecen contradictorias. El comercio, como a día de hoy lo entendemos, se ha convertido en la imperante necesidad de sacar el máximo beneficio posible a cualquier transacción, aunque para ello se cometan atrocidades contra otras personas, culturas y medio ambiente. ¿Cómo se encaja ahí ese parámetro de justicia?

Uno de los mayores retos del Comercio Justo es que sea entendido como un acto normalizado en nuestras vidas, y no como un gesto puramente solidario. Queremos que el Comercio Justo sea una opción generalizada, tanto de consumo como de distribución y de producción.

Aunque el Comercio Justo se entienda habitualmente como un cambio en las relaciones Norte-Sur, también buscamos que la justicia se dé en las transacciones Sur-Sur y Norte-Norte.

¿Cómo surge el Comercio Justo?

La primera tienda de Comercio Justo abrió sus puertas en 1.960 en Breukelen, Holanda. Dos años más tarde Holanda ya contaba con 120 tiendas de Comercio Justo. En 1.989 se fundó la IFAT (Federación Internacional de Comercio Justo), que agrupa tanto a importadoras del Norte como de países del Sur. El movimiento de Comercio Justo se fue asentando en Europa en los años 90. La EFTA (Organización Europea de Comercio Justo) fue creada en 1.990 agrupando a las importadoras. Así mismo, la red NEWS, engloba desde 1.994 a unas 2.500 tiendas en diferentes países europeos.

El Comercio Justo en España, en cambio, va con 20 años de retraso. En 1.986 se inauguran las dos primeras tiendas y en los años 90 se extienden ya por todo el estado. En 1.996 se crea la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). A su vez, el Espacio por el Comercio Justo trata de combinar e integrar la propuesta del Comercio Justo dentro de un marco más amplio llamado Consumo Responsable.

El Comercio Justo no es una ayuda, sino una actividad comercial alternativa al comercio tradicional que permite a las productoras y productores un acceso a los mercados en condiciones más igualitarias, mejora su calidad de vida y colabora en la erradicación de la pobreza.

El comercio internacional siempre ha sido la base del desarrollo y la economía de los pueblos. El intercambio no es malo en sí mismo, pero actualmente el comercio internacional es profundamente injusto y genera desigualdad y pobreza.

Es generalmente el Norte el que marca las reglas del juego, bajo el lema de producir mucho y muy barato sin respetar a las personas ni al medio ambiente, mientras que es el Sur el que provee a los países desarrollados de las materias primas y de la mano de obra barata. En muchas ocasiones hay explotación infantil, violación de los Derechos Humanos, discriminación de género y explotación laboral.

Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo1

  1. Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno.

  2. Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.

  3. Porque no existe explotación laboral infantil.

  4. Porque es respetuoso con el medio ambiente.

  5. Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.

  6. Porque se prefinancia una parte de la producción.

  7. Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.

  8. Porque respeta la identidad cultural.

  9. Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo

    que revierten en toda la comunidad.

  10. Porque son artículos de gran calidad.

1. La tableta de chocolate.

Tiempo: 30 minutos

OBJETIVO: Generar conocimientos previos del tema a través de la vivencia de la desigualdad que sufren las y los productores en el reparto de la riqueza.

DESARROLLO: Se reparte una tableta de chocolate de Comercio Justo entre el grupo de participantes. Se explica que es un reparto especial: se va a repartir tal y como está repartida la riqueza en el mundo.

El reparto del chocolate dependerá del número de participantes. Se propone el siguiente para un grupo de 20 personas, con una tableta de 24 pastillas. El reparto se realizará de acuerdo a los siguientes datos de distribución de la riqueza en el mundo:

  • El 10% de la población mundial tiene el 54% de la riqueza. Teniendo en cuenta un grupo de 20 personas, dos personas recibirán 13 pastillas.

  • El 50% de la población mundial tiene el 41% de la riqueza. Teniendo en cuenta un grupo de 20 a 10 personas, recibirán 9,8 pastillas.

  • El 40% de la población mundial tiene el 5% de la riqueza. Teniendo en cuenta un grupo de 20 a 8 personas les corresponderá 1,2 pastillas.

Esta dinámica permite reflejar la desigualdad que se produce en el reparto de la riqueza en el mundo a través de una experiencia vivencial.

La desigualdad ocurre de una manera similar en la cadena productiva del cacao. Es el mercado internacional el que fija los precios del cacao, y los y las productoras se ven obligadas a venderlo por debajo de su coste de producción para poder sobrevivir.

Para seguir profundizando, se puede visualizar el vídeo los seis pasos del Comercio Justo, de 6 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=U2JlIrrspnA y posteriormente crear una sesión de debate.

Después del debate y a manera de cierre se puede escucha la canción del chocolate de Comercio Justo, de 4 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=kuDTRJ_GvoU

Para seguir profundizando, en el siguiente enlace podréis encontrar abundante información sobre el cacao:

http://comerciojusto.org/resultados/?categoria=152&text=cacao&edita=&idioma=0&tipo=0&formato=0&tema=0&publico=0&submit=Buscar

2. Lectura del Kamishibai e identificación en él de las diez razones para consumir Comercio Justo.

Tiempo: 55 min.

OBJETIVO: Reflexionar y hacer un análisis crítico sobre la cadena productiva del cacao desde la perspectiva del comercio convencional y del comercio justo

MATERIAL: Un kamishibai, “Alicia y Quetzalcoalt” (se puede solicitar este material a OCSI o consultar en la web: http://www.ocsi.org.es/Alicia-y-Ketzatcoatl) y la página web “Te damos diez razones para consumir comercio justo”:

http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2013/01/Folleto-10-razones-castellano.pdf

DESARROLLO: Se realizará la lectura del Kamishibai, “Alicia y Quetzalcoalt”. La protagonista de esta historia es Alicia. Un día se da cuenta que se le ha terminado el chocolate y entrará a una tienda que no suele frecuentar. Allí se encontrará con Quetzalcoalt, el dios del chocolate que le llevará a un increíble viaje a través de la elaboración y comercialización de este delicioso producto. Posteriormente se crearán grupos de trabajo y se identificarán las 10 razones para consumir Comercio Justo (http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2013/01/Folleto-10-razones-castellano.pdf ).

Para saber más:

 


Deja un comentario