– V y VI Concurso Intercentros de Buenas Prácticas en Consumo Responsable con enfoque de género.

https://ocsi.org.es/2018/01/29/v-edicion-del-concurso-intercentros-de-buenas-practicas-en-consumo-responsable-con-enfoque-de-genero/

– Curso al profesorado sobre Técnicas teatrales y de improvisación para la participación social, 2017 y 2018.

https://ocsi.org.es/2018/01/05/curso-para-profesorado-tecnicas-teatrales-y-de-improvisacion-para-la-transformacion-social/

– Murales Participativos en Institutos de Enseñanza Secundaria de Pamplona.

Se han realizado cuatro murales en diferentes centros educativos con diferentes temáticas. Así en Fundación Elkarte se han realizado dos murales, uno sobre migración y otro sobre participación social, en CEIP Ermitagaña se realizó un mural sobre el Comercio Justo con alumnado de 3º, 4º y 6º de primaria y en CI María Ana Sanz se realizó uno sobre medio ambiente.

Todos los murales se han realizando a partir de un trabajo con el profesorado y alumnado y con la dirección artística de Millthon Duarte.

https://www.facebook.com/OcsiNavarra/photos/pcb.2181744301866198/2181743635199598/?type=3&theater

– Talleres diversos con alumnado sobre Comercio Justo, contrapublicidad, consumo responsable y tecnologías, Textil y comercio justo.

– Exposición ‘El Consumo te consume’, varios espacios de Pamplona.

A través de esta exposición queremos promover una reflexión crítica sobre los límites de nuestra sociedad de hiperconsumo.

https://ocsi.org.es/exposicion-sobre-consumo-responsable-con-enfoque-de-genero-el-consumo-te-consume-tu-decides/

– Campaña ‘Virus Consume Cocos’ en centros escolares, en la comarca de Pamplona.

Esta campaña del Virus Consume-cocos realizada en dos institutos de Pamplona, el IES Navarro Villoslada y el IES Padre Moret Irubide con la colaboración de la Escuela de Educadores/as, tiene como fin concienciar a la juventud sobre las consecuencias que el hiperconsumismo tiene en el planeta y en los derechos humanos de las persona. En el siguiente vídeo se puede ver en que consistía:

https://ocsi.org.es/2019/01/14/campana-virus-consume-cocos/

Las actividades que se exponen a continuación se han impulsado con el proyecto Solidarizarte, subvencionado por el Ayuntamiento de Pamplona:

-Exposición ‘Arte Crítico Koldo Agarrabres’ dentro del Barrio de los Artistas, en la casa de la Juventud de Pamplona.

Se han realizado la segunda y tercera edición de Arte Crítico Koldo Agarraberes . Duarnte estos dos años las exposiciones se han enmarcado dentro del Barrio de los artistas. Se han expuesto en en la Casa de la Juventud de Pamplona y en el barrio de La Milagrosa.

– Concurso de Foto-denuncia y Exposición de Fotos para el cambio social:

Una imagen, una acción por el cambio. Este es el espíritu de esta propuesta que comprende un concurso participativo de fotografía de denuncia social y que luego es expuesta para que la ciudadanía pueda hacer su propia reflexión.

– Curso ‘Teatro Social’ y Acciones de Calle junto a Teatrolari, en Pamplona.

Este curso de Teatro Social quiere unir las artes escénicas con la denuncia social, lo importante es participar, divertirse y darle un contenido social. Las personas participantes tras recibir el curso elaboran y desarrollan acciones de calle con temáticas de consumo responsable. Se han realizado en estos dos años: Whachiswo sobre temática de igualdad de género, Soberanía alimentaria, Consumo Responsable en navidad, Retales de conciencia sobre el Textil por el día Sin Compras y Teatroclip por un consumo consciente en Navidad.

https://ocsi.org.es/2018/12/27/teatroclip-consumo-responsable-navidad-2018/

No podríamos haber realizado este trabajo sin el apoyo incondicional y profesional de Javier Álvaro de la Escuela Teatrolari.

 

Actividades realizadas en red con otras ONGDS:

– Coordinación y puesta en marcha del proyecto ‘Alerta Defensoras’ junto a Mugarik Gabe e IPES en Pamplona.

– Encuentro Estatal sobre Migraciones’ junto a Sodpaz y Salvador Elkartasuna en Pamplona.

En abril de 2018 se tuvo en Pamplona el Encuentro Estatal sobre migraciones y solidaridad. El objetivo del Encuentro fue dar continuidad al trabajo conjunto entre las diferentes Iniciativas Navarras de acogida, las Plataformas Ongi etorri, y las Plataformas estatales de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.

-‘Día de la Luchas Campesinas’ junto a MunduBat, Setem, REAS y colectivo Piparrika en Pamplona.

– Día del Comercio Justo (Consorcio de Comercio Justo) en Pamplona.

– Taller ‘¿Poder es joder?’ Desigualdades, roles de género y abuso de poder. junto al colectivo ACT, en Berriozar.

– Taller formación activistas ‘Muévete por el Día Sin Compras’ junto a Setem, en Pamplona.

El 4 y 5 de noviembre se realizó el taller de acción fotográfica, facilitado por los miembros del colectivo Enmedio. El objetivo del taller fue formarnos para realizar un acción de calle

-Acciones por el Día Sin Compras:

-OCSI junto con las organizaciones Setem y Médicus Mundi lanzamos la campaña #Blackfraude con un doble objetivo: primero, denunciar el modelo de consumo insostenible y acrítico vinculado al BlackFriday y, segundo, reivindicar una ciudadanía comprometida y solidaria con otros modelos de consumo y producción.

https://ocsi.org.es/diasincompras2018/

– Acción realizada por el Día Sin compras, junto con Carmen Larraz y el grupo de Parkour Pamplona.

En 2018 junto con Pueblos Hermanos y Setem, realizamos un taller con un grupo de jóvenes de Parkou y la artista de baile contemporáneo Carmen Larraz. De la formación surgió esta acción de calle:

https://ocsi.org.es/2018/11/23/3008/

– Jornadas Mujeres Migrantes con Amelia Tiganus y ACT, en Pamplona.Mujeres Migrantes,

Las protagonistas de estas jornadas fueron Amelia Tiganus (activista feminista e integrante de feminicidio.net), Aouatef El Ketiti (profesora tunecina de comunicación audiovisual) y Alicia Giménez (representante de la asociación Acción Contra la Trata – ACT).

– Edición y presentación del libro ‘Cuéntate un cuento’ junto a Myriam Cameros y Setem en Pamplona (Geltoki).https://ocsi.org.es/2019/01/04/juego-cuento-cuentate-un-cuento/

 

Categorías: Sin categoría